miércoles, 27 de febrero de 2013

12 meses, 12 almas: febrero


Siempre me ha gustado la fotografía. Desde el Instituto que hice mis primeras incursiones, he querido dedicar algún tiempo a aprender y perfeccionar mis fotos. Pero no lo he conseguido del todo, casi que ni me he acercado. Hace unos cinco años me compré una cámara Nikon D60 que, para mis escasos conocimientos, era más que suficiente. Mi objetivo era fotografiar puertas y ventanas. Me encantan, cada vez que veo alguna foto así, me paro a estudiarla. Sin embargo, a día de hoy, sólo he fotografiado algunas ventanas, no llega a media docena. Por eso, cuando Ada nos presentó su nuevo Proyecto, tuve que engancharme a él, no podía pasar la oportunidad.

Su.Proyecto se llama 12 meses, 12 almas y consiste en presentar, cada mes, 6 retratos donde el autor crea haber captado el alma de la persona escogida. Si quieres conocerlo mejor, aquí econtrarás toda la información.

En el mes de enero me resultó totalmente imposible organizarme y comenzar junto a ella pero en este mes ya me subo al carro y, una vez comprometida conmigo misma, cada mes presentaré un alma. Para este mes he decidido mostrar 6 retratos de 6 personas diferentes, todas totalmente anónimas, participantes de la cabalgata de carnavales de mi pueblo, Tacoronte. Otros años ya había asistido y lanzaba fotos, retratos y tengo fotos realmente preciosas, pero este año, la he visto con otros "ojo" y saqué unas cuatrocientas, de las que he seleccionado estas seis. Hay muchas otras que podrían estar aquí, pero estas son las que más me han movido mi "alma".

Como he dicho, las he sacado con una cámara Nikon D60 y no tienen retoque con ningún programa fotográfico. El próximo mes intentaré incorporar algún efecto o retoque. Espero que les guste mi aportación.
















12 comentarios:

  1. Qué fotos más bonitas Ruth!!
    Debe ser precioso el carnaval de tu pueblo, se intuyen unos trajes perfectos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las fotos, super alegres y coloridas, seis fantasticas almas. Bs

    ResponderEliminar
  3. OHHHHHHH... qué fotos más preciosas! Me encantan! Rostros anónimos pero llenos de vida y se nota su intensidad de mirada en cada una de ellas... Me quedo con la segunda y la tercera... espectaculares! Felicidades por este nuevo reto... primer "alma" conseguido!

    ResponderEliminar
  4. Oh!! No conocía tu faceta de fotógrafa, y me ha encantado ver los resultados.
    Son unas fotografías magníficas; yo no entiendo mucho, pero a mis ojos les dan alegría y como esa es mi percepción pues es la que me sirve.
    La que mas me ha gustado es la segunda, con ese primer plano de ese hombre.
    Si alguna vez te aburres de tu trabajo, ya sabes, tienes alternativa...!!
    Besos
    Olga

    ResponderEliminar
  5. Cuánto me alegra que te hayas subido al carro fotográfico conmigo!

    La fotografía callejera junto con el retrato son mis géneros favoritos, son muy intensos y potentes.

    El hecho de que hayas utilizado desconocidos complica y facilita al mismo tiempo la sesión, pero es una buena idea.
    Tuviste mucha suerte con la iluminación, una bonita luz es super importante para sacarle partido a nuestra cámara.

    Como tú misma me pides que te comente desde un aspecto más técnico, en mi opinión la mejor foto de tu sesión es la segunda, el sujeto tiene una pose tremendamente dramática y la profundidad de campo ayuda a aumentar esa sensación de dramatismo. A nivel de composición está bien construida, mantiene las reglas básicas de composición de los tercios.
    La modelo de la segunda foto tampoco tiene desperdicio, tiene una pose entre festiva y serena muy curiosa para una persona de esa edad.

    PAra el resto de las fotos te doy un consejo fotográfico....regla de la dirección de la mirada, deja "aire" (espacio) en la dirección a la que el sujeto mira porque si no se "asfixia", no sé si me explico, si no me explico me dices y comentamos más despacio.

    Me encantará ver el resto de meses!
    Adelante con ello!

    Bss

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas fotos, me gustan especialmente las dos primeras, pero en todas el colorido y la luz es espectacular...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy buena fotógrafa, pero no sé si sabes que mi padre era fotógrafo y le ví hacer cientos de retratos como tú en la calle a personajes anónimos, claro que entonces eran en b/n y desde mi experiencia te diré que para mi sobre todo en la 2ª, 3ª y 4ª si que has sabido captar el alma que representan.
    La foto de mi nuevo avatar me la hizo él.

    BSS y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Pues desde mi desconocimiento de fotografa puedo decirte que son impactantes, que transmiten muchisimo, y creo que eso es justo lo importante de la fotografía, que haga sentir, se tenga mas o menos técnica.
    Asi que por aquí estaré para no perderme tus avances en este campo.

    Bsitos!

    ResponderEliminar
  9. El colorido es impresionante lo has captado en estas muy buenas fotos me gusta mucho la tercera la chica sonriente tiene una mirada muy tierna y a al vez a alegre te felcito por emprender este proyecto

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotos Ruth,yo no entiendo mucho de fotografía pero me parecen unas fotos espectaculares. Por cierto tienes un regalito en mi blog http://duendesbajomicama.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. A mi la fotografía se me da faltal así que solo puedo decirte que has captado muy bien las imagenes del precioso carnaval tinerfeño, unas fotos llenas de vida, sin pose, con una luz espectacular y con todo el colorido que esta vestimenta conlleva.

    Un beso,

    ResponderEliminar